miércoles, 18 de mayo de 2011

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Para qué aprender historia?

       La historia es parte fundamental de la educación del ser humano; pues para lograr una formación integral del individuo debe rescatarse la conceptualización de un pasado, para lograr comprender la situación actual(presente) y conformar un firme sentido de pertenencia sobre la cultura que trasciende mejorando las expectativas de un futuro.

2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?

Líneas del tiempo: Son muy buenas para lograr una asimilación de espacio - tiempo y en el primer ciclo que es al que pertenezco actualmente son vitales para ejemplificar algunos rasgos necesarios para compreder el pasado y observar los cambios sufridos através del tiempo logrando puntos de referencia tangibles en base a los que se llevan a cabo cuestinamientos necesarios para la comprensión de dicha fase.

Investigación/ Exposiciones: Me agrada dejar investigaciones en las cuales através de los proyectos de español podemos realizar exposiciones con el apoyo de los padres de familia para elaborar algunas preguntas a modo de evaluación al finalizar dicha exposición.

Dramatizaciones/guiñoles: Es una estrategía sumamente productiva ya que através de la vivencia logran asimilar los roles de cada uno de los personajes de la historia obteniendo así un aprendizaje mucho más significativo.

Historietas: Basandonos en la RIEB bien sabemos que no todos los alumnos  son competentes en los mismos campos formativos es por ello que esta estrategía es vital para reconocer otros talentos que en ocasiones dificilmente los encontraremos manifestados de esta manera.

Excursiones: Son muy dificiles de coordinar sobre todo en los primeros grados pero no imposibles y muy significativas ya que marcamos un punto de referencia tangible a partir del cual la imaginación es el único obstáculo.

Narraciones y Relatos: Si bien se tienen como parte de la enseñanza tradicionalista debemos recordar que no son del todo obsoletos y que en cierto momento debemos retomarlos para aterrizar ideas y recatar conceptos básicos para el logro de los aprendizajes esperados.

Museos: Si tenemos la fortuna poder asistir a uno de los establecidos en el lugar magnífico, pero si no es el caso los podemos organizar dentro de nuestra propia aula mediante la recoleccíón de objetos antiguos que finalmente son parte de la Cultura y nos pueden servir como punto de partida para diversos temas.

Enciclomedia: En el encontramos diversos interactivos que son fascinantes no sólo para los alumnos sino que tambien acrecentan el acervo del propio docente al presentarnos una innovadora forma de encontrarnos con la inmensa gama de información sobre la historia no sólo de nuestro país sino de igual modo universal.

Peliculas/ Videos/audiolibros: Son un gran referente gracias a que nos muestran en ocasiones un punto de vista de autores independientes a los libros de texto e inician en determinado momento de la trama diversas interrogantes sobre lo que sucedió y cómo sucedió.

Mapas mentales: Nuevamente retomando las diversas formas en las que se adquiere el aprendizaje los mapas mentales nos ponen de manifiesto la libertad de expresión y de interpretación no olvidando el concepto base.

 Biografías: Mediante la caracterización de los personajes de la Biografía se rescatan sentimientos, emociones y puntos de vista de personaje, promoviendo la crítica y la reflexión.

3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

Como se trato con anterioridad todo método de enseñanza tiene el estilo propio del profesor y ante dicha ponencia la diversidad de personas incrementa la diversidad de estrategías pero finalmente creo que en lo que tenemos que coincidir es que en cierto momento del proceso enseñanza - aprendizaje debemos caer en la narrativa, la lectura y la retroalimentación; obviamente aplicando la innovación logramos enganchar a los alumnos de maneras distintas y en cada reforma le cambiamos de nombre los aspectos que deben llevar las planeaciones por los que los objetivos son diferentes.

4.- ¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?

Através de cada una ellas he obtenido en primer lugar EXPERIENCIA y muy buenos resultados ya que si bien no me gusta juzgar a mis profesores;si aprender de lo que no me convencio para no repetirlo, por ello creo que ante mi apatía hacia la asignatura, me veo en la necesidad de buscar estrategías que me convenzan primordialmente a mi persona para saber que los pequeños a mi cargo tendrán un referente diferente del cual posiblemente al paso de los años también será obsoleto.  

5.- Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia.

* Enciclomedia
* Biblioteca
* Portafolio de Apreder a mirar.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesoss de enseñanza aprendizaje?

Primordialmente TIEMPO por que en ocasiones el debate o el análisis de las temáticas se extiende tanto y de manera tan amena que tomamos prestado el tiempo de otras asignaturas, por lo que en ocasiones prefiero vincularlas para no ver afectado el logró de los aprendizajes esperados.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

Realmente es primordial ya que el amor a la patria nos promueve un sentir distinto ante las problemáticas sociales y políticas por las que atraviesa nuestro país; ya que si bien yo me ofendo ante la falta de conocimiento de nuestros gobernantes locales sobre la historia de su propia localidad que puedo decir de mi misma como docente como ejemplo a seguir por ello creo que para sentirse parte de un país glorioso y comprender el impacto que tiene México en otros países por sus referentes Históricos prinero debemos estar informados para lograr despertar esos sentimientos en cada uno de los alumnos.

8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?

En la addquisición del sentimiento de amor por la patria y el respeto por la diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
La historia es un reto: debemos aprender del pasado para entender el presente y afrontar el futuro...Ezja