jueves, 2 de junio de 2011

Metacognición

          La metacognición es un proceso que se realiza dentro de nuestros esquemas mentales  y se desarrolla durante el proceso enseñanza - aprendizaje; este a su vez es considerado como la forma en la que nosotros aprendemos teniendo cada quien su estilo propio e involucrando todos los sentidos ya que no sólo se aprende a través del conocer; sino que también mediante: el observar, escuchar, sentir,  etc…
         Es por ello que todos los seres humanos dentro de la gama de pensamientos y reflexiones que nos invaden tenemos diferentes formas de asimilar las vivencias y convertirlas en experiencias que nos aporten un aprendizaje significativo y lograr con ello el desarrollo de las competencias propias para la vida que nos conducirán a la crítica, el análisis y la aplicación de todo conocimiento en nuestras propias vidas.
         Esto visto de manera general; por otra parte asumiendo el rol de profesional de la educación de esmerarme en lograr un grado aceptable del manejo de las competencias para la vida ya que en la medida en la que logre ser lo suficientemente competente tendré la capacidad de generar dentro de nuestras aulas el ambiente adecuado para propiciar el desarrollo de entes reflexivos, críticos y analíticos; capaces de resolver diversos enigmas que se les presenten en cualquier momento y en cualquier lugar ya que de este modo estaremos formando de manera integral a nuestros alumnos.
    En la medida en la que fomentemos los valores y el amor a la patria a través no sólo de la transmisión de conocimientos, en el grado en que dejemos atrás los tabúes por los que no cuestionamos las razones de nuestros héroes, los cuestionamientos directos y sin análisis que dejan en un solo plano la enseñanza, entonces y sólo entonces… seguiremos nuestros sueños, por ser cada día mejores impulsando nuestra labor, por la mejora personal deslindando lo material de las metas personales para crecer de manera interior por la convicción propia de ser un profesional de la educación y no sólo un profesor por que había de otra.
    En estos momentos nos encontramos haciendo historia por ser parte de una reforma que impulsa un crecimiento a través de las habilidades del pensamiento sin dejar a un lado el razonamiento y la conciencia para lograr un juicio crítico dentro del cual nuestro papel como docentes es claro y preciso; ante la gama de estilos de aprendizajes debemos tener las herramientas necesarias para cada uno de los contenidos, en cada uno de los grados y mantenernos en constante actualización para ser realmente la diferencia histórica que marque esta etapa.
         Siempre he escuchado a lo largo de mi vida que “el hombre es el arquitecto de su propio destino”; y un buen día durante mi etapa de estudiante en algún momento pregunte:    -¿cuál es la diferencian entre un arquitecto y un ingeniero? Ya que finalmente ambos dirigen construcciones similares; una vez que me despejaron mis dudas me atrevo a agregar: - “El hombre ciertamente es el arquitecto de su propio destino; pero el profesor es el ingeniero de muchas vidas”
        
         Debemos atrevernos a innovar nuestras propias estrategias y adquirir nuevas;  estableciendo los medios necesarios para lograr grandes obras capaces de realizar juicios críticos con argumentos veraces y niveles de reflexión que los lleven a la conciencia y responsabilidad de cada una de sus acciones obteniendo así el dominio de la metacognición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
La historia es un reto: debemos aprender del pasado para entender el presente y afrontar el futuro...Ezja